martes, 6 de julio de 2010

CANCIONES Y JUEGOS MUSICALES PARA EL JARDÍN

http://www.educared.org.ar/infanciaenred/dilema/index.php?q=node/698

Música


Temáticas:
La música en el desarrollo del lenguaje del niño de 2 a 4 años
La maestra jardinera y la educación musical: Contenidos, objetivos, actividades para salas de 2, 3, 4, y 5 años. Qué se evalúa. La importancia de la música en el jardín. Lo que el educador debe saber...
Construcción de instrumentos con materiales descartables: Construcción, armado y formas básicas de ejecutar el instrumento
Clasificamos los sonidos de acuerdo a su duración: Objetivo, actividades, recursos.
Los cantos infantiles Cómo se organizan y los pasos a seguir en la enseñanza de los cantos infantiles
Danzas
Yo también soy músico: Actividades para niños de 1 a 3 años
Juegos verbales para Jardín Maternal
Cancionero:
Canciones: Organizadas en Canciones para saludarnos (Bienvenida y despedida), para saludar a la Bandera, recreativas, para trabajar con el cuerpo, etc.
Consignas cantadas para diferentes momentos: para la merienda, saludo, despedida, ordenar los
juguetes, etc.
Actividades:
Consignas cantadas o rimadas: Consignas para la entrada y salida, higiene, merienda, sentarse, silencio, estado del tiempo,etc...
Construcción de instrumentos con materiales descartables: Construcción, armado y formas básicas de ejecutar el instrumento
Clasificamos los sonidos de acuerdo a su duración: Objetivo, actividades, recursos.
Unidad temática integrada: “Aprendo con la música y el origami” La música en la vida de un niño no sólo puede incrementar su desarrollo al darle la oportunidad de disfrutarla, sino también de aprender a expresar sus sentimientos, manipular objetos, y aprender a su propio ritmo el mundo que los rodea.
http://www.educacioninicial.com/ei/areas/musica/index.asp

El Reino del Revés - María Elena Walsh

lunes, 5 de julio de 2010



MARCHA DE OSÍAS

Osías el osito en mameluco
paseaba por la calle Chacabuco
mirando las vidrieras de reojo
sin alcancía pero con antojo

Por fin se decidió y en un bazar
todo esto y mucho más quiso comprar.

Quiero tiempo pero tiempo no apurado,
tiempo de jugar que es el mejor.
Por favor, me lo da suelto y no enjaulado
adentro de un despertador.

Quiero un río con catorce pececitos
y un jardín sin guardia y sin ladrón.
También quiero para cuando este solito
un poco de conversación.

Quiero cuentos, historietas y novelas
pero no las que andan a botón.
Yo las quiero de la mano de una abuela
que me las lea en camisón.

Quiero todo lo que guardan los espejos
y una flor adentro de un raviol
y también una galera con conejos
y una pelota que haga gol.


María Elena Walsh


Las canciones de María Elena Walsh se han vuelto ya clásicas dentro de la escuela, desde el nivel inicial en adelante. La autora publicó su primer libro de poesías y cuentos para chicos en 1960, musicalizando ella misma mucha de su producción. Una cantidad de estas canciones se han convertido en “folklóricas” al pasar a la tradición oral. El humor, junto al absurdo y la parodia, y la brevedad de las mismas favoreció también su inserción en el repertorio escolar.


Algunas de sus canciones mas conocidas son:

*Canción de la vacuna

*Canción para tomar el té

*El Reino del Revés

*La vaca estudiosa

*La Reina Batata

*Manuelita la Tortuga

*Marcha de Osías

*Twist del Mono Liso







Para saber más de María Elena Walsh clickear aqui http://www.me.gov.ar/efeme/mewalsh/index.html

viernes, 2 de julio de 2010

La educación musical es una actividad pedagógica, que involucra diversos aspectos del desarrollo del niño. Específicamente en el nivel inicial la educación musical comprende un conjunto de actividades que le permiten al niño manejar su voz, afinar su oído, desarrollar su sentido rítmico natural y expresarse corporalmente mediante ella. Todas estas actividades estas integradas de manera equitativa en un programa variado, significativo, interesante y diversificado de acuerdo a la edad y demás características del grupo de niños.
La educación musical como medio nos permite motivar, desarrollar o reforzar nociones propias de otros aprendizajes. Concretamente podemos desarrollar nociones lógico matemáticas, o juegos musicales. Como fin en si misma,constituye un excelente vía de expresión, comunicación y creación que ejercita nuestra sensibilidad humana, la inteligencia creadora y la imaginación.
En la actualidad, se reconoce que la música juega un importante rol que favorece y dispone positivamente al niño, forma su personalidad, sus sentimientos, su cuerpo y su inteligencia.
La actividad musical se desarrolla en función de juegos, en tanto estos sintetizan la realidad con la fantasía; el aprendizaje, con la vida. Al respecto Pescetti afirma que “los juegos son herramientas de la alegría, y la alegría, además de valor en si misma es una herramienta de la libertad” a la par sostiene “si el sistema educativo se atreviese a jugar no habría mas que se coherente con lo que tanto afirma: que el juego es un factor esencial en el buen desenvolvimiento físico y psicológico de los niños.